LEINIER DOMÍNGUEZ REPRESENTA POR PRIMERA VEZ A EEUU

A partir del 18 de diciembre se dio a conocer la noticia de que el ajedrecista cubano Leinier Domínguez ya no estaría representando a su país y que sería parte del conjunto que representa a Estados Unidos, donde solía estar residenciado en el año 2017.

Frente a esta novedad, que con rapidez ha conseguido tanto el apoyo como el rechazo de muchos, los seguidores de esta apasionante práctica inmediatamente empezaron a indagar y a preguntarse cuándo sería la primera participación del mayabequense en su nuevo equipo; cuya respuesta fue dada el pasado miércoles.

El pasado 20 de febrero, Domínguez comenzó a desempeñarse en el Champions Showdown 2019, celebrado en el Club Ajedrecístico de San Luís y que se estará efectuando hasta el próximo domingo; y donde están participando 10 jugadores que cuentan con un Elo por encima de 2,725 en un sistema competitivo que consiste en duelos de partidas rápidas y blitz entre 5 participantes extranjeros contra otros 5 estadounidenses entre los cuales está Domínguez quien se enfrentará al búlgaro Vaselin Topalov.

En este torneo también se enfrentarán Fabiano Caruana contra el hindú Pentala Hirikrishna; Hikaru Nakamura frente al polaco Jan-Krzysztof; Weley So con el checo David Navara y Sam Shankland tendrá como adversario al húngaro Richard Rapport.

En los dos primeros días de la jornada ajedrecista y hasta el día de hoy se han jugado las partidas rápidas, y la contienda entre el cubano y su oponente búlgaro  va igualado con ocho puntos, luego de la victoria que cada uno se llevara y 6 armisticios; y durante este fin de semana darán inicio a las batallas de blitz.

Por medio de su cuenta de Facebook, Domínguez compartió un mensaje a sus seguidores, agradeciendo su apoyo, luego de que venciera a Topalov en una de las 4 partidas del pasado jueves y que le permitieran empatar el match; y expresó: “Gracias a todos por sus mensajes. Envíen más que hoy me fue mejor gracias a ustedes”.

El cubano y el búlgaro no habían tenido enfrentamientos en  estas dos modalidades, sin embargo en las tradicionales ya lo habían hecho en varias ocasiones; y de acuerdo al portal FIDE, Leinier lleva acumulado una victoria y dos empates en la guía de las piezas blancas, y con las negras consiguió entablar en una oportunidad y fue derrotado en dos choques.

A partir del año 2017, este reconocido cubano nativo de Güines ha participado en este torneo ajedrecista, que ofrece un conjunto de atractivos premios valorados en 300 mil dólares y de los que se le entregarán al ganador 36 mil dólares y al perdedor 24mil.

FUENTE

top