TABASQUEÑA DESTACA EN TORNEO DE AJEDRÉZ EN TIJUANA

La ajedrecista tabasqueña Andrea Regina Avilés Campo ganó medalla de bronce de la categoría Sub-14 Femenil (2004-2005) y con ello el título a WCM (Candidata a Maestra), en lo que fue el Torneo North American Youth Chess Championships, celebrado el pasado fin de semana en Tijuana, Baja California.

Oriunda de Cunduacan, Andrea Regina es la primera jugadora de nuestro estado y segunda ajedrecista en conseguir un título oficial de la FIDE (Federación internacional de ajedrez), al conseguir 6.5 puntos de 9 posibles, el primero en lograrlo de forma oficial fue el jugador Diego de Dios Suárez (CM).

Cabe mencionar que los jugadores Ramón Contreras Torres (MF) y Deyanira Hernández García WMF, ganaron esta distinción en el lejano 2000, pero debido a trámites en la entonces federación, nunca fue entregado ni oficializado ese nombramiento, ahora participaron Canadá, Estados Unidos y México.

En este campeonato que se llevó a efecto en el norte de nuestro país, también asistieron otros jugadores tabasqueños como Diego de Dios Suárez quien logró el décimo lugar en la Sub-16 Varonil, así como su hermana Valentina de Dios Suárez, que se ubicó en el doceavo lugar de la categoría Sub-12 Femenil.

EL DATO
La joven Andrea se impuso a jugadores muy fuertes de los tres países y cerró con tres victorias para alcanzar en puntos al segundo lugar, pero en el desempate perdió; además de la distinción, se hizo acreedora al derecho de representar a México en el panamericano de ajedrez en Ecuador 2019.

FUENTE

top