¿UN DEPORTE, UNA CIENCIA O UN ARTE?

Para quien practica el ajedrez, este puede convertirse en una actividad apasionante, de eso no cabe duda y en Tamaulipas la participación de niños, jóvenes y adultos en el llamado “deporte ciencia” va incrementándose de manera sostenida.

El ajedrez se puede definir como un actividad que se desarrolla sobre un tablero y que enfrenta a dos personas. Cada jugador cuenta con dieciséis piezas que puede desplazar, respetando ciertas reglas, sobre el tablero que está dividido en sesenta y cuatro casilleros.

Dichas piezas son un rey, una reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones. El objetivo es llegar a derrocar al rey del rival, para lo cual es posible capturar a las diversas piezas del contrario.

¿PERO, ES EL AJEDREZ UN DEPORTE, UNA CIENCIA O UN ARTE?

El árbitro nacional Felipe Salazar González con una importante trayectoria en esta disciplina e incansable promotor de la misma asegura que “tiene de todo un poco, es un deporte porque tiene las características de un deporte como lo son igualdad de condiciones, competencia y demostración de habilidades dentro de una disciplina”.

Árbitro en tres Campeonatos Nacionales Abiertos de Ajedrez en México y en dos Olimpiadas Nacionales, añade que “es una ciencia porque frecuentemente seguimos haciendo estudios tanto en el tema del arbitraje, que es mi especialidad, como en el tema del juego, se descubren cada vez nuevos métodos y nuevas estrategias”.

“Y es un arte porque cuando estas dentro del mundo del ajedrez, uno se da cuenta de la belleza, la armonía y todo el arte que representa en algunos momentos realizar y ejecutar algunas jugadas”, señala Salazar González, quien está en busca de convertirse en Árbitro Internacional.

Por su parte, Guillermo Pastrana, un apasionado del ajedrez y padre de la campeona estatal Vanessa Akari Pastrana Chávez, campeona nacional en los Juegos Escolares en 2014 y cinco ocasiones monarca estatal del 2014 al 2019, considera con respecto a la cuestión de si es un deporte, una ciencia o un arte, que “es todo lo anterior, algunas personas lo consideran así con todos estos títulos, pero todo depende de la persona”.

“Habrá a quienes les tome años de práctica y lo consideran un deporte por su entrenamiento y disciplina.

Los niños y jóvenes y la mayoría de los adultos le toman el gusto y lo consideran un arte y en dado caso hay libros de historia, películas y artículos hablando de ello como arte”.

“Los grandes griegos y romanos lo jugaban así, como un arte y habrá otras personas que le llamen ciencia ya que el mover una pieza a una casilla o cuadro les toma tiempo el pensar en fórmulas, imágenes, cálculos y lo llaman así, ciencia.

Así que pueden llamarle de todas estas formas. Es un pequeño debate hablar de ello y con justa razón, ya que es un juego muy bonito que apasiona a quien lo practica”.

EL AJEDREZ TAMAULIPECO EN ASCENSO

El Árbitro Nacional Felipe Salazar González recuerda que “cuando yo empecé en el ajedrez, éste tenía muchas trabas, había muy poca gente, yo era el único árbitro y había muy pocos jugadores en realidad”.

“En el día de hoy” afirma con gusto, Tamaulipas realmente ya está de regreso en el mapa, porque en el ámbito del ajedrez lo que es el estado de Tamaulipas avanza junto, desde Nuevo Laredo hasta Tampico somos un mismo equipo y todo Tamaulipas tenemos el mismo objetivo, ya sea ganar una medalla en Olimpiada Nacional o contar con jugadores clasificados a un mundial y ¿por qué no?, un árbitro clasificado al Mundial”.

FUENTE

top