UNIVERSITARIOS MOSTRARON SUS CONOCIMIENTOS EN AJEDREZ

Francisco Javier Chaín Revuelta 

10/06/19, Orizaba, Ver.- La vicerrectoría Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV) realizó durante la última semana de mayo el Torneo Interno de Ajedrez, entre los estudiantes que durante el semestre Febrero–Junio cursaron la experiencia educativa (EE) Ajedrez del Área de Formación de Elección Libre (AFEL). 

Emma Virginia Herrera Huerta, secretaria Académica regional, entregó las medallas correspondientes a estudiantes del Grupo 1 en las instalaciones del Centro de Idiomas–Orizaba. 

El primer lugar lo obtuvo Isaac Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Químicas-Orizaba; el segundo y tercer lugar, fueron para Enrique Gómez Matla e Iván Palafox, respectivamente, de la Facultad de Medicina-Ciudad Mendoza. 

En el Grupo 2 el merecedor del primer lugar fue Luis Flores Tecalco; el segundo para César Osvaldo Hernández Trujillo, y el tercero para Rolando Ramírez Valdez, todos ellos de la Facultad de Medicina–Ciudad Mendoza. 

En el Grupo 3 los premiados fueron: primer lugar Jesús A. Froylán Ramírez, de la Facultad de Contaduría y Administración;segundo lugar, Karla Flores Loyo, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), y tercero para Karina Ríos Ramos, de la Facultad de Contaduría y Administración. 

En el Grupo 4 el triunfo correspondió a Luis G. Gutiérrez Naredo; el segundo, para Dolores López Álvarez, y el tercero a David González Arrieta. Ellos recibieron sus medallas de mano del Guillermo Goliat Noé Nava, secretario Académico de la FCBAcampus Peñuela. 

Juan Alberto Santana Montero, de la Coordinación Regional de Deportes e instructor de la EE Ajedrez, señaló que estos torneos y recompensas se efectúan al final de cada semestre o al fin de los cursos intersemestrales de verano e invierno, como un estímulo a los jóvenes que aprendieron a jugar y a los que subieron de nivel al adquirir mejores estrategias. 

Comentó que el curso de Ajedrez ha cobrado mucho auge e interés ya que en las primeras ediciones se inscribían de cinco a seis alumnos por cada grupo y este semestre la matrícula subió a 99. 

Agregó que los jóvenes se dan cuenta que el ajedrez es importante para completar su formación pues mediante el juego entrenan y mejoran la atención, el razonamiento y la toma de decisiones, así como la práctica de fijar asuntos y estrategias para resolver problemas en su vida diaria. 

Cabe destacar que el llamado deporte ciencia es el único de los más antiguos juegos de la humanidad que aún sigue vigente en todo el mundo y sirve a los actuales investigadores y estudiosos de la cibernética en temas de inteligencia artificial. 

Los alumnos interesados en cursar la AA Ajedrez del AFEL pueden inscribirse en el intersemestral de verano o para el semestre Agosto 2019-Enero 2020.

FUENTE

top