BATALLAS INTELECTUALES

Juan Diego Casanova Medina

En homenaje a uno de los promotores ajedrecísticos más importantes de Yucatán, se presentó el IV Torneo Abierto de Ajedrez “Físico Alejandro Preve Castro In Memoriam” que se efectuará del 12 al 14 de abril en la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo y repartirá entre los ganadores de las diferentes categorías convocadas una jugosa bolsa de 70 mil pesos.

Entre las novedades que se dieron a conocer ayer en la conferencia de prensa que se realizó en conocida tienda deportiva al norte de la ciudad, destaca la participación de más de 200 jugadores, entre ellos, dos Grandes Maestros y tres Maestros Internacionales, así como la premiación en metálico incluirá las categorías infantiles.

Las categorías convocadas son: Magistral, segunda fuerza, tercera fuerza, cuarta fuerza e infantil Sub-8, Sub-10 y Sub-12.

El sistema de competencia será un suizo a seis rondas iniciando las dos primeras (17:00 y 19:30 horas) este viernes. Al día siguiente, la inauguración se efectuará a las 10 de la mañana y posteriormente se desarrollarán tres rondas (10:20, 12:30 y 17:00 horas) y el domingo concluye el torneo con la última ronda a las 10 de la mañana.

Los infantiles jugarán seis rondas el domingo y la premiación se efectuará el mismo día a las 17:00 horas.

El campeón de la categoría Magistral se embolsará 7,000 pesos y una moneda conmemorativa y los reyes de las categorías infantiles, como apoyo para futuras competencias recibirán 1,500 pesos.

En su oportunidad, Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, recordó que el “Alejandro Preve Castro In Memoriam”, es un torneo que impulsó en sus inicios y en el cual se rinde un merecido homenaje a un personaje muy importante del ajedrez yucateco. De igual forma, precisó el compromiso de impulsar el deporte municipal en todos los rincones de la ciudad.

Entre las invitadas especiales que tuvo la presentación del magno evento, se encontraba Brisa Mena Martínez y Daniela María Mukul Aldana, campeonas nacionales Sub-16 y Sub-14, de forma respectiva, a las que acompañó en el presidium Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán y Carmen López López, directora de la tienda anfitriona.

El ganador de la Magistral se llevará $7,000, y una moneda conmemorativa, y los infantiles recibirán $1,500.— Gaspar Silveira Malaver

 FUENTE

top