REY CARIBEÑO DEL TABLERO

Juan Diego Casanova Medina

El Maestro Internacional cubano Henry Soto Hernández terminó el torneo como lo inició, con una victoria en la séptima y última ronda. Con el punto que se embolsó al derrotar a su compatriota, el Gran Maestro Ermes Espinosa Veloz, llegó a 5.5 puntos, y se convirtió en el nuevo campeón de la categoría Magistral “Mario Roberto Figueroa Viart”, al bajar el telón la IX Copa Progreso de Ajedrez que se desarrolló en el hotel Costa Club en Yucalpetén.

Con la misma puntuación terminó el MI cubano Juan Carlos Obregón Rivero pero el mejor desempate del nuevo campeón lo envió a la segunda posición.

El reinado del GM cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora, terminó y no pudo conseguir su quinta corona consecutiva. Su premio de consolación fue regresar a casa con el premio de tercer lugar, posición que obtuvo con 5 puntos.

Los premios especiales fueron para la GM cubana Maritza Arribas, como Mejor Femenil, el MI mexicano Roberto Martín del Campo, el Mejor Senior y el Maestro FIDE Julio César Díaz Rosas, el Mejor Yucateco.

En Yucatán se quedó la corona de la categoría del mismo nombre del estado anfitrión al ganar el cetro Samuel Muñoz Villarino, quien contabilizó 5.5 puntos. En segundo lugar quedó la MI Jessica Méndez Tovar por mejor desempate ya que igualó con 5 puntos con el yucateco Alberto González Alonzo que obtuvo el tercer lugar.

Triple empate con 5.5 puntos registró la categoría Progreso por lo que el desempate definió a los primeros tres lugares que ocuparon, el campeón Gerson Moreno Arteaga, Francisco Castillo Galera y Alejandro Hernández de la Luz.

El campeón en Sub-16 fue Paul Rosales Campos, con 5.5 puntos, en segundo lugar quedó Julio Velásquez Monsreal, con 5 unidades y en tercer lugar quedó Isaac Pérez Domínguez, con 4.5 unidades.

Los campeones infantiles fueron: en Sub-8, Adrián Fernández Rosas; en Sub-10 Ana María Savatto León y en Sub-12 Darío Rolandi Rodríguez.

FUENTE

top