EL AJEDREZ MANTIENE MI MENTE ACTIVA

PROGRESO, Yucatán, 28 de junio.- El ajedrecista porteño Francisco Javier Castillo Galera, “Panchito”, de sus 47 años de edad 30 años le ha dedicado al ajedrez.A pesar de su discapacidad motriz, dice estar satisfecho de sus logros, como obtener el segundo lugar en la categoría de Tercera Fuerza la semana pasada, e instructor del deporte ciencia.

“Panchito”, quien el pasado jueves cumplió 47 años, hace referencia que entre sus metas era llegar a ser instructor titulado de Ajedrez a pesar de su discapacidad, debido a que ha representado al puerto de Progreso en diversos eventos a nivel local, nacional e internacional.
En el último concurso, en el que obtuvo el segundo lugar a nivel internacional, participaron unos 90 ajedrecistas de Cuba, Salvado, y Nicaragua, entre otros.

El Ajedrecista comparte a POR ESTO! que tiene más de 30 medallas, trofeos y reconocimientos ganados; agradece a sus familiares y amigos que le han apoyado, al igual que al maestro Wilberth Villanueva Castillo, presidente del Club de Ajedrez Benito Juárez y a Daniel Zacarías Martínez, presidente del Club de Ajedrez de Yucatán.

Agrega que a pesar de sus capacidades limitadas ha logrado excelentes avances, porque diariamente, con actitud ganadora la vida está llena de decisiones. “Yo tomé la decisión de ir para adelante, dejando atrás los tropiezos de la vida, dedicado a quienes de alguna forma están conmigo en este hermoso proyecto gracias entre ellos a los amigos y desde luego, a mis padres y hermanos”.

Porque a pesar de su parálisis cerebral ha dejado en alto el nombre de Progres, al cual ha presentado, y a nuestro Estado en torneos de talla internacional, como el “continental” de ajedrez en el Distrito Federal (hoy, Ciudad de México).

Es una persona digna de admiración a sus 47 años de vida; con el apoyo de sus padres Bonifacio Castillo de la Cruz y Margarita de la Cruz Galera Rejón, recientemente fallecidos y sus hermanos, que siempre me motivan para ser mejor a diario.

“En mis triunfos, en diversos torneos de ajedrez le apoyan para seguirse preparando, cambiando su forma de vida, fueron los primeros en motivarme para ser un ajedrecista a pesar de mis capacidades limitadas: son Lorena Rosas Olivera y Ramón Huerta, de la escuela de alto rendimiento de E.D.A.R.A.Y.S, con quienes inicio y ahora con su maestro Wilberth Villanueva Castillo.

Quiero dejar muy claro que la enfermedad que padezco la llevo en mi cuerpo, pero muy creyente de Dios me dio una mente la cual vengo desarrollando con el apoyo de mis padres Bonifacio y Margarita (+) y mis hermanos que siempre me han demostrado un gran afecto que me permite hoy ser una persona a pesar de mis limitaciones físicas, alguien muy entusiasta por haber superados mis problemas emocionales.

Dios quiso que naciera de esta forma y lo he aceptado; hoy tengo 47 años pero a la edad de 17 fue cuando comencé a practicar ajedrez, por lo que llevo 30 años en el deporte ciencia, avanzando con mis maestros me cambiaron mi vida con una gran motivación.

Daría un mensaje a los que padecemos problema de discapacidad motriz, no sentirnos frustrados, no fui a la escuela, pero siempre tuve muchas ganas de aprender a leer con programas didácticos, de televisión, y logré esta meta, que me ha fortalecido, ahora con el Internet y las redes sociales.

Hoy mi mente está activa en el ajedrez y tengo un buen nivelo; inicié con juegos de salón, pero después llegó el ajedrez que se ha convertido en mi vida; ahora no siento temor de salir de casa, por lo que invito a los padres que tienen hijos con capacidades diferentes que los apoyen, porque somos gente muy valiosa a pesar de nuestras limitaciones tenemos dones que Dios nos ha brindado, sólo hay que sabernos canalizar y desde luego, tener mucha motivación.

A todas las personas con capacidades limitadas tengo que decirles que no se acomplejen para la práctica del deporte ciencia, para planear mis jugadas y estar en contacto con mis maestros que me dedican su tiempo para hacer de mí una persona de éxito.

Mi familia entre estos mi padre mi madre que vive en mi corazón y desde luego a mis queridos hermanos, Luis Alberto, Mildred, Bonifacio, Santiago, Gerardo y Maury, quienes siempre me han dado su apoyo para ver un nuevo horizonte en mi vida como participante del deporte ciencia en el cual desde luego, celebro mi cumpleaños”.

(Julio Jiménez Mendoza)

FUENTE

top