SIMULTÁNEAS Y “CASCARITAS” EN EL CIELO

TICUL, Yucatán, 1 de agosto._ Si los ángeles juegan ajedrez, la pequeña Yuliana B. M., de 12 años de edad, les estará dando simultáneas desde ayer o bien estará sosteniendo con ellos partidas amistosas, “cascaritas”, como se les suele decir a los enfrentamientos por pura diversión.

En una de sus últimas visitas a la Biblioteca Municipal de Ticul, hace algunos meses, la amazona del tablero dio espectacular exhibición al enfrentarse a varios rivales al mismo tiempo, en un alarde de concentración mental y preparación teórica, como consignó la prensa local en su momento.

Ahora en ese recinto no se practica más el juego ciencia, De todos modos, tampoco volverá a presentarse, con la espontánea sonrisa que le caracterizaba, esta estudiosa, ejemplar habitante de la comisaría de Pustunich, desde donde se trasladaba para tomar los talleres que impartía el entrenador Gonzalo Marín Gómez.

Yuliana, alumna del desaparecido Centro Regional para el Desarrollo de Ticul, perteneciente al IDEY, entregó ayer por la mañana su alma al Creador, junto con su madre, …. Ambas fueron atropelladas por un auto conducido por un hombre que, de acuerdo con los primeros informes de las autoridades, estaba bastante ebrio. Tan alcoholizado que luego chocó el vehículo y él mismo murió.

Durante varios años, la pequeña participó en diversos torneos, como el del Hospital Comunitario de Ticul y varios otros en municipios del Cono Sur, así como en Mini Olimpíadas en Mérida. Fue integrante del primer grupo femenil que se creó en Ticul y, como parte de su entrenamiento, ofrecía sesiones de partidas simultáneas.

Yuliana no sólo destacaba por su talento para el juego ciencia. En su Facebook, su entrenador Marín Gómez subrayó que ella “se caracterizaba por ser muy participativa, alegre y risueña”. Descanse en paz.

FUENTE

top