LOS ABUELOS SE SIENTAN FRENTE AL TABLERO

Conrado Roche Reyes
El 15 de agosto, Campeonato Estatal de Ajedrez de la Tercera Edad
Un hermoso caballo de cristal para el monarca, otro, de lladró, para el subcampeón y uno de barro para el ocupante del tercer puesto. Además, un corcel de este último material se llevará el mejor foráneo y una yegua de yeso, coquetamente pintada, le espera a la mejor femenil.
En la “Casa del Ajedrez” se exhiben ya los peculiares premios que se entregarán en el próximo Campeonato Estatal Abierto de Ajedrez de la Tercera Edad, que tendrá lugar el jueves 15 de agosto, en el marco de la X Expo-DIF Adulto Mayor, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la rentadora de trajes “Ajedress” y el club “Bobby Fischer” unen esfuerzos, como en años anteriores, para consentir como nunca a los combatientes del tablero de la vieja guardia, abuelos en su gran mayoría.
Puede que alguno sea sólo padre por ahora o incluso que practique el celibato, pero el caso es que el más tierno de los combatientes debe tener por lo menos 60 abriles. Nadie puede cocerse al primer hervor en estas tórridas batallas con alfiles, torres, caballos y peones.
Como ya es costumbre, las inscripciones son gratuitas y todos los participantes se llevarán un regalo. Una vez que inicien las hostilidades, al ritmo de relojes analógicos (la tercera edad no ve con aprobación los modernos artefactos digitales y menos los incrementos de tiempo por cada lance), se entregará a cada jugador un llavero con una pieza de ajedrez, de tono rosa en el caso de las femeniles.
Entre los que jueguen todas las rondas se sortearán 10 llaves-abridores con motivos ajedrecísticos. Llevan grabado el Castillo de Chichén Itzá y un personaje caricaturizado de las piezas, interpretación de la artista plástica Sara Lourdes López Godoy. Entre los personajes están Peonito, Torrecita, Reynaldo y Alfilemón.
Además, habrá refrigerio para los competidores y se darán playeras alusivas a la Expo-DIF. Más consentidos, imposible.
La Expo-DIF Adulto Mayor, que se efectuará los días 14 y 15, este año está a cargo de la joven María José Pérez Manrique. Durante los dos días, en el stand del “Bobby Fischer”, habrá en forma permanente talleres de ajedrez para niños, jóvenes y adultos, partidas amistosas y exhibiciones de simultáneas.
A tono con la competencia, el árbitro principal será el sexagenario Miguel Ricardo Sosa Pérez y el organizador otro exponente de la vieja guardia, el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz. El torneo constará de cinco rondas a un ritmo de 20 minutos por combatiente para toda la batalla.
Desde que se anunció la competencia, aumentó la presencia de los veteranos de mil batallas que acuden a entrenar al “Bobby Fischer”. Entre los ya inscritos están el ex monarca nacional de la tercera edad, José Luis Alonzo Salomón, el carmelita Darío Muñoz, el mexiquense Juan Manuel Galván Jaime y la progreseña Estela Candelaria Ureña Chío, una dama que siempre lleva el glamour a las palestras cuadriculadas.

FUENTE

top