AJEDREZ, FUERA DEL MEDALLERO

La “reingeniería” del deporte mexicano elimina disciplinas clave para el deporte yucateco

La “reingeniería” que se hará en el deporte mexicano estudiantil dejará fuera a 15 disciplinas del programa de los Juegos Nacionales Conade y a cinco las eliminará totalmente de sus programas, como los Campeonatos Nacionales de Federación, propinando un duro golpe al deporte yucateco.

De acuerdo con información publicada en el portal Agencia Deportiva de Noticias (ADN), de las 15 disciplinas que dejarán de formar parte de este evento, 10 se desarrollarán en Campeonatos Nacionales de Federación y son las gimnasias artística, rítmica y de trampolín, hockey sobre pasto, levantamiento de pesas, polo acuático, rugby, tiro deportivo y vela.

Las otras cinco son boliche, charrería, hockey en línea, ajedrez y surfing, y quedarán fuera, incluso, del medallero nacional, siendo al menos ajedrez un deporte que es habitual generador de medallas para Yucatán, igual que las gimnasias, la halterofilia y la vela.

Como se publicó, el martes se dieron a conocer los cambios que se harían en la organización del deporte mexicano, en las reuniones sectoriales del Sistema Nacional del Deporte (Sinade). La del Sureste tuvo lugar en Tuxtla Gutiérrez.

La Olimpiada Nacional se desarrolló por primera ocasión en el año de 1996, con el fin de fomentar el deporte entre niños y jóvenes, evento del cual participan los 32 estados, además del Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).

Pero, después de 26 años de ser la máxima justa deportiva del país, la Olimpiada Nacional desaparecerá para darle entrada a un nuevo evento que tendrá por nombre los Juegos Nacionales Conade.

La reunión sectorial fue encabezada por Óscar Arturo Juanz Rusell, director de Cultura Física de la Conade, y Adolfo Fierro Rodríguez, director de Deporte de la Conade, quienes dieron a conocer los detalles de la nueva reestructuración de los eventos deportivos a partir del próximo año.

Ahí se informó que a partir del 2020 desaparece el formato de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, esto como parte de una reingeniería que está realizando la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que será reemplazada por los Juegos Nacionales.

Las razones de estas modificaciones son dos principalmente, la primera, según lo expuesto en la reunión, es porque “la Olimpiada Nacional tiene su imagen directamente hacia el Comité Olímpico Mexicano, y ahora lo que se quiere hacer es darle una nueva imagen al evento de la mano de la Conade”, según se lee en el punto cinco de la orden del día de esta junta. El segundo motivo es el tema económico, pues la intención es reducir los costos de la realización de este evento deportivo del país, que se dividen entre la federación y los estados.

FUENTE

top