MÁS QUE UN MILAGRO NECESITA ANAND PARA RETENER SU CORONA DE AJEDREZ

COMUNICADO DE PRENSA

Los policromos óleos que enmarcan los tableros murales en que el Gran Maestro Juan Carlos González Zamora analiza en Plaza Diamante las partidas del Campeonato Mundial de Ajedrez contrastan con el oscuro panorama que se cierne sobre el hasta hoy monarca, el hindú Viswanathan Anand.

Al perder este jueves su tercera partida y quedar abajo 3-6 en el marcador frente a su joven retador noruego Magnus Carlsen, el asiático necesitará más que un milagro para conservar sobre sus sienes la corona que se ha ceñido en cinco ocasiones.

Como subrayara el experto isleño en la sede del club “Bobby Fischer”, si no lo ha hecho en años, es sumamente difícil que en unas horas, en la décima partida de la serie, “Vishy” supere con negras al vikingo, a quien sólo basta entablar para coronarse.

En la novena partida, Anand llevó blancas y abrió con peón dama, a lo cual Carlsen ripostó con su favorita defensa Nimzoindia. El monarca montó fuerte ofensiva por el flanco de rey y su rival contraatacó por el ala dama.

En pleno ataque, “Vishy” cometió fatal imprecisión al cubrirse con caballo cuando Magnus coronó un peón y tuvo que rendirse un lance después, en el 28. Ahora tendría que ganar las tres partidas restantes para apenas forzar un desempate en partidas rápidas.

Antes de los análisis del noveno enfrentamiento, el sexagenario Mario Jesús Ku Alvarez, quien aprendió a mover los trebejos hace unos meses, retó al experto cubano a “una cascarita”. Alguien le hizo ver que se trataba de un Gran Maestro y el veterano jugador, lejos de amilanarse, se mostró más decidido. Ante su evidente entusiasmo, Juan Carlos se sentó ante el tablero y le dio dos mates en sendas minipartidas.

Como siempre, ayer entre los asistentes hubo varios jugadores sexagenarios, entre ellos uno procedente de Colima, Martín Pizano Medina, quien jugó luego numerosas partidas amistosas contra diversos rivales. El visitante, a quien acompañó su esposa, Silvia Jiménez Báez, elogió el apoyo del Instituto Municipal del Deporte a los deportistas locales al gestionar las cátedras del Gran Maestro González Zamora y subrayó que es un ejemplo digno de imitar en el resto del país.

FUENTE
 

top