DE OLVIDADOS A CONSENTIDOS

Con torneos como el del domingo en Plaza Diamante, no pocos jóvenes verán con cierta envidia a la categoría Senior de ajedrez, una división olvidada no sólo en Yucatán sino en todo México y en la mayoría de los países.

Todos los participantes en el II Torneo Senior de Ajedrez (se inscribieron 39 combatientes del tablero) se llevaron de vuelta a su casa sendos, atractivos premios, en metálico o en especie. Fue el segundo año consecutivo que en “La casa del ajedrez” (calle 62 x 63) esa división marginada se convirtió en súper consentida.

El contundente jaque al injusto olvido al que han condenado a entrenadores, árbitros, organizadores, dirigentes y jugadores de la vieja guardia lo dio el Instituto Municipal del Deporte, que encabeza el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, en coordinación con el club “Bobby Fischer” y la rentadora de trajes “Ajedress”.

Nada más apropiado que festejar, en la tierra que va a la vanguardia del ajedrez en México, a los que han sido durante décadas los pilares en que descansa la difusión de la milenaria disciplina.

“¿Y si me disfrazo con barbas y canas para participar?”, exclamó en son de broma un fuerte competidor juvenil dos días antes del evento al leer la convocatoria de ese torneo, llamado a volverse una tradición nacional. Y es que se establecían estímulos económicos , otorgados por el IMD, para los 15 primeros lugares.

El campeón, Víctor Estrada Avendaño, quien se coronó en dramática serie de desempate que terminó en muerte súbita, se llevó $1,200; el subcampeón, Fernando Juan Candila Rodríguez, obtuvo $900; el ocupante del tercer puesto, el cubano Jorge Luis Díaz Medina, $800; Rigoberto González Herrera, $700; Gaspar Eugenio Cobos Escobedo, $600; Edgardo Raúl Alvarado y Bacab (Maxcanú), $500 y José Luis Alonzo Salomón, $400. Del octavo al décimo ganaron a $300 y del 11 al 15 recibieron a $200.

A muchos de los que no quedaron entre esos sitios les fue mejor, pues los locatarios de Plaza Diamante se mostraron espléndidos a la hora de consentir a los gladiadores de la mente. En el orden en que quedaron, a partir del 16º puesto, fueron pasando para tomar, de manos de la joven Lirio Lolbé Pacheco, un número para el sorteo de artículos de los que expenden esos comercios.

“Pink chocolate boutique” fue de los que más se lució, pues donó seis premios; “Chucherías y curiosidades” dio una bufanda y un gorro; una tienda de artículos electrónicos aportó una tableta y las joyerías “Rolys”, “Mar y plata” y “Cartagena” entregaron una pulsera de oro laminado, una medalla de plata con la imagen de la Virgen y un crucifijo, respectivamente.

“Meous and crafts”, una tienda peculiar, muy frecuentada por los amantes de los gatos, aportó una cámara fotográfica submarina; “Impresos Comerciales del Sureste, una agenda 2014 y “El regalo” dio una una hojaldra de buen tamaño. Un obsequio muy a modo para la ocasión lo dio “Serendipity cool shop”: una almohada con un rey de ajedrez grabado. Entre otros que donaron están: “Subasa”, “Xristian”, “Agata, piedras y cristales” y, por supuesto, “Diagonales”, la única tienda especializada en artículos de ajedrez en el Sureste de México.- Jorge Balam
 

FUENTE

top