'UN MUNDO DE CUADRITOS' QUE AYUDA A EJERCITAR LAS NEURONAS EN YUCATÁN

'Diagonales' promueve el ajedrez llevando a las poblaciones del interior del Estado las herramientas para practicar el juego ciencia.

Conocido desde hace años en todo México, el lema "Un mundo de cuadritos" es santo y seña de una tienda poco común y que es clave en el permanente progreso del ajedrez en Yucatán, que en esa materia va a la vanguardia en el país.

"Diagonales", a quien muchos consideran con razón la mejor tienda de artículos ajedrecísticos en México, no se conforma con su privilegiada ubicación, en pleno corazón de Mérida (calle 62 con 63, contraesquina de la Plaza Grande), sino que acerca las herramientas ajedrecísticas a las poblaciones del interior del Estado.

En los torneos más importantes y concurridos, no faltan los manteles cuadriculados sobrepuestos en largas mesas que indican la presencia de la tienda de ajedrez, que pone a disposición de los guerreros del tablero todo tipo de arsenal para ejercitar las neuronas.

"Estamos en campaña permanente contra las adicciones que celulares, tabletas y televisión propician entre niños y jóvenes", subraya la encargada de "Diagonales", Rosa María Ballote Alamilla mientras despacha a una niña un juego de ajedrez magnético durante un receso del V Torneo Abierto de Telchac Pueblo.

"Queremos que, en vez de desconectar el cerebro y ponerse a ver la tele, ejerciten las neuronas en el gimnasio cerebral delimitado por 64 casillas", agrega tras expender un tablero de vinil y un par de lápices con minúsculas piezas de ajedrez a dos pequeños que participaron en el evento el domingo pasado.

Y es que esa tienda, que se vuelve ambulante los domingos de competencias, provee a los adeptos de Caissa, la diosa del ajedrez, de tableros, juegos, relojes, murales, libros, revistas, libretas de anotación, portapiezas y un largo etcétera.

Aunque entre semana llegan compradores de toda la Península a la tienda, ubicada en el local 52 de Plaza Diamante, los domingos de torneo prefiere cerrar su céntrico puesto y dar a los jugadores de muchas poblaciones la oportunidad de adquirir lo que necesiten.

Las pupilas de los pequeños se dilatan cuando ven coloridos llaveros de piezas de ajedrez, pulseras, muñequeras, cinturones, gorras, guantes y playeras ajedrezadas. "Que lloren niños, que lloren para que se los compren sus papás", dice, imitando al desaparecido Miguelito, "el rey de los pastelitos", un ayudante de doña Rosy.

En vez de llanto, la expresión arranca sonrisas de los niños que se arremolinan en torno a las mesas para hojear libros y revistas, tocar relucientes trofeos de madera o barro o bien "calar" el peso de las piezas de su preferencia, ofrecidas en materiales tan diversos como madera, cristal, plástico, metal o cerámica.

Entre las niñas un atractivo especial son los aretes, anillos y collares ornamentados con pequeñas piezas de ajedrez metálicas, lo mismo que monederos, carteras, bolsos y donas para el cabello ajedrezados.

Uno de los servicios que más elogios despierta es el de "deshuesadero". Trebejos faltantes en juegos de cualquier material, tamaño, color y modelo pueden adquirirse en "Diagonales". Sólo hay que llevar una pieza igual y al día siguiente se les entrega una idéntica o lo más parecida posible.

En toda la República, sólo ese comercio yucateco ofrece ese tipo de servicio, que busca, más que nada, la promoción del ajedrez. El teléfono celular de "Diagonales" es el 9992-32-54-05 y su correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


FUENTE

VISITAS

24247781
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
816
4250
13000
17205492
89939
130047
24247781

Your IP: 54.158.238.108
Server Time: 2017-10-19 04:00:07
top