TELCHAC PUEBLO, MUESTRA DE LA EBULLICIÓN DEL AJEDREZ EN YUCATÁN



Cinco cubanos, entre los 190 combatientes que participaron en el primer torneo que preside Daniel Zacarías Martínez como líder de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán.


Desde un lugar elevado, junto a un juego de ajedrez gigante y una veintena de torres artesanales que se entregaron como trofeos a los mejores niños y jóvenes, la vista era impresionante. Decenas de entusiastas combatientes del tablero provenientes de 19 municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, ejercitaban las neuronas en concurrida competencia abierta en Telchac Pueblo.
 
Toda una estampa que impresionó incluso a un diputado federal que, en medio del maremágnum de trebejos blanquinegros, visitó el pasado domingo la sede del V Torneo Abierto de Ajedrez de Telchac Pueblo, convertido ya en toda una tradición.
 
Tan atractiva estuvo la competencia, primera que preside Daniel Zacarías Martínez como líder de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, que incluso cinco cubanos participaron en el Grupo A (primera y segunda fuerzas).
 
En total se sentaron ante el tablero 190 adeptos de Caissa en la cancha de usos múltiples "Víctor Cervera Pacheco", donde en seis grupos se jugaron cinco rondas, a un ritmo de 20 minutos por competidor para toda la batalla.
 
Telchac Pueblo, al que el joven instructor Giovvani Lope Aguilar ha puesto en el mapa ajedrecístico de la región, fue en esa dominical jornada una fiel muestra de la ebullición del ajedrez en Yucatán, principalmente entre niños y jóvenes.
 
El campeón, con tres victorias y dos empates, fue el cubano Rafael Orlando Medina Díaz, de 17 años, quien doblegó al Gran Maestro Juan Carlos González Zamora. El subcampeón fue otro isleño, Julio Morella Cabrera, seguido por el actual monarca estatal, Gonzalo Navarrete Méndez.
 
El mejor jugador de la tercera edad, fue otro cubano, Miguel Chaviano, en tanto que la mejor femenil resultó la entrenadora Mariselva Lara Hernández, de Aguascalientes.
 
En el Grupo B (tercera y cuarta fuerzas) ganó sus cinco encuentros Níger Aarón Martín Ku, de Umán, uno de los 15 municipios de Yucatán presentes. En segundo lugar, invicto y con cuatro puntos, terminó un niño de 12 años, Miguel Tadeo Palma Villanueva, arriba de Alexa Canché Cab y el campechano Jorge Roberto Pech May.
 
En juvenil, donde se inscribieron más de 40 guerreros de Caissa, el mejor fue Axel Irat Aguilar Acosta, del municipio anfitrión, al ganar sus cinco compromisos.
 
Los campeones en las divisiones infantiles fueron: En Sub 8, Luis Barrera Muñiz, de Baca, con cinco unidades; en Sub 10, Guillermo Peniche Alférez, de Progreso, y en Sub 12, Eder Caamal Uch, de Dzemul.
 

FUENTE

VISITAS

24481420
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1095
4176
23368
17419210
68211
114283
24481420

Your IP: 54.163.209.109
Server Time: 2017-12-16 06:55:44
top