ASOMBRA A RAMÍREZ MARÍN LA DESCENTRALIZACIÓN DEL AJEDREZ LOCAL

Telchac Pueblo.- Cuando el pasado domingo le invitaron a visitar un torneo de ajedrez que se jugaba en Telchac Pueblo, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín se imaginó que vería “unas cinco mesitas ocupadas”, según comentó el mismo, pero grande fue su sorpresa al toparse con unos 200 combatientes del tablero enzarzados en sesudas batallas cerebrales.

Además, en la cancha de usos múltiples “Víctor Cervera Pacheco”, sede del V Torneo Abierto de Ajedrez de Telchac Pueblo, había medio centenar de padres de familia y acompañantes. Una prueba fehaciente de que la descentralización del juego ciencia, bajo la batuta del nuevo líder estatal, Daniel Zacarías Martínez, no es de labios para afuera.

Del asombro, Ramírez Marín pasó pronto al entusiasmo y él mismo, al margen de la competencia, se sentó frente a una palestra cuadriculada a intercambiar jaques con uno de los integrantes de su comitiva, entre los que estaban los alcaldes de Telchac Pueblo y Telchac Puerto, Carlos Cabrera Rivero y José Alfredo García Córdoba, respectivamente.

El asombro del legislador es justificado. En las capitales de muchos estados de la República es casi una hazaña reunir a 50 competidores. Sin embargo, en el interior de nuestra entidad, gracias a la intensa descentralización que promueve desde hace cuatro años el ex alcalde y ex diputado progreseño, en cada evento hay un mínimo de 180 a 250 combatientes.

Y eso que en la Copa Progreso, que ahora tiene jerarquía internacional, se rebasa fácilmente los 300 participantes. La descentralización se hace patente también en los llamativos y originales uniformes que portan niños y jóvenes de diversos municipios.

En Telchac Pueblo, donde se jugó en seis categorías, la Armada cubana dio una demostración de poderío, al hacer el 1-2, por conducto de Rafael Orlando Medina Díaz, de 17 años de edad, y Julio Morella Cabrera. Otro isleño, Miguel Chaviano, de 63 abriles, fue el mejor jugador de la tercera edad.

El monarca en segunda fuerza fue Níger Aarón Martín Ku, de Umán, seguido por un pequeño de 12 años, Miguel Tadeo Palma Villanueva y Alexa Canché Cab. En juvenil, el primero resultó Axel Irat Aguilar Acosta, de la población anfitriona.

Los campeones infantiles fueron: en Sub 8, Luis Barrera Muñiz, de Baca; en Sub 10, Guillermo Peniche Alférez, de Progreso, y en Sub 12, Eder Caamal Uch, de Dzemul.-Podio Deportes

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

23438683
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
406
3140
27232
16378187
132627
188963
23438683

Your IP: 54.81.230.32
Server Time: 2017-04-29 02:28:08
top