RUTILANTE ACTUACIÓN DE LOS GALAVIZ

 
Atlas domina en Sub-12 y Sion sube 149 puntos de rating, en un Torneo Internacional de Ajedrez en Villahermosa

Juan Diego Casanova Medina

De no ser una vez más por la familia Galaviz Medina, la actuación de la numerosa delegación yucateca que se presentó al Torneo Internacional “Jugando en Concreto”, en Villahermosa, Tabasco, habría pasado sin pena ni gloria.

Pero los hermanos Atlas Adomaitis, de 11 años de edad y Sion Radamantys Galaviz Medina, un año mayor, hicieron que los peninsulares, quienes llevaron un autobús proporcionado por el IDEY, se lucieran en grande en sus respectivas categorías.

El domingo pasado, por la tarde, Atlas recibió el premio de campeón en Sub-12 con una marca perfecta de siete victorias en igual número de apariciones.

Una demostración tan contundente que su más cercano perseguidor, el incisivo chiapaneco Jorge Maur Salinas Badillo, quedó a un punto de distancia, pese a que jugó el torneo de su vida. En tercero terminó, con 5.5 unidades, el tabasqueño Manuel Méndez Ordaz.

Sin embargo, si de méritos se trata, el soberbio desempeño de Atlas fue incluso superado por Sion, quien en la primera fuerza, donde hubo una invasión de astros cubanos, logró nada menos que cinco puntos de nueve posibles, pese a que casi todos sus rivales lo superaban en promedio por unos 400 puntos de rating.

El más brillante prospecto del juego ciencia mexicano quedó arriba de siete maestros internacionales (una femenil) y 10 maestros FIDE, entre ellos dos femeniles. De acuerdo con cálculos cibernéticos, tuvo un performance de 2366.

Tan excelente fue el desempeño de la estrella yucateca, el mismo que le dio al Estado siete medallas de oro en la pasada Olimpíada Nacional de Ajedrez, que subió nada menos que 149 puntos de ELO. Su asombroso logro se reflejará en la próxima lista de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), dentro de un mes.

Sion Radam, antepenúltimo de los 39 sembrados en Villahermosa, se enfrentó a siete isleños, incluso un Gran Maestro, ante quien perdió, y terminó en el puesto 15, una hazaña a sus escasas 12 primaveras.

Vale la pena consignar ronda por ronda esta actuación histórica del pequeño yuca, considerado un fuera de serie por los conocedores. No por nada uno de sus más fervientes admiradores es el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En la jornada inaugural, Sion rindió tributo a la mayor experiencia del maestro FIDE cubano William Hernández González, quien tiene un tonelaje superior al del niño en más de 400 puntos: 1987 contra 2391. Tras su victoria, el antillano no pudo menos que elogiar el juego de su adversario.

En la ronda 2, con los trebejos oscuros, el yucateco le arrebató medio punto a la maestra internacional cubana Yuleisy Hernández Moya (2244 de ELO). En la siguiente repitió su buen desempeño y con las piezas albas dividió el punto con otro isleño, el temible MI Oscar Rodney Pérez García (2320).

Ya en la ronda cuatro, por fin le tocó un mexicano, el MF Jorge Martín del Campo (2137), a quien Sion obligó a inclinar su pálido rey.

Sus siguientes cuatro contrincantes fueron también antillanos. En la quinta tanda, Sion entabló con blancas ante el MF Lemay Vega Chirino (2266) y en la sexta igual con blancas cayó frente al Gran Maestro Camilo Ernesto Gómez Garrido (2524).

No tuvo que esperar mucho el peninsular para desquitarse, pues en la séptima doblegó con negras al MF Yusuán Gutiérrez Delgado (2307) y en la octava dividió honores con el MF Isidro Berdayes Asón (2423), quien llevó los trebejos albos.

En la ronda postrera, el rival de nuestro protagonista fue el mexicano Luis Albert López Raygoza (2292), quien fue superado en toda la línea por Galaviz Medina con las negras.

Un día después del evento, el árbitro internacional Enrique Antonio Zaragoza Martínez hizo un cálculo a groso modo del ELO acumulado por el pequeño y llegó a la conclusión que había ganado nada menos que 149 puntos, aunque remarcó que, para más precisión, había que esperar a la siguiente lista de la FIDE.


FUENTE

VISITAS

24358745
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
2971
4333
17512
17312304
59819
140926
24358745

Your IP: 54.156.92.243
Server Time: 2017-11-17 18:50:12
top