LA ESENCIA DEL “TORRE”

Jugadores de 16 países y 600 mil pesos en premios en la edición XIX, desde el día 14

Veinte jugadores con norma de Gran Maestro, representantes de 16 países y 22 estados han confirmado su participación en la edición XXIX del Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto, in Memóriam”, la magna cita del deporte ciencia en México y América Latina.

Del 14 al 19 de diciembre los trebejos sobre el mundo de las 64 casillas. El campeón defensor Lázaro Buzón encabeza la poderosa armada cubana, que siempre ha dado brillo a esta competencia.

Alberto Cámara Patrón, presidente del Patronato de Empresario, y Javier Herrera Aussin, director del torneo, ofrecieron detalles del “Torre”, cobijados por representantes del gobierno estatal, con Juan Sosa Puero, director del IDEY, y Carlos Sáenz Castillo, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, además de Juan Jose Abraham Dáguer, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida e integrante del patronato empresarial, y Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación local de ajedrez. Verónica Menéndez Preciat, coordinadora de Relaciones Públicas de Grupo Megamedia, uno de los patrocinadores del torneo, hizo acto de presencia ayer en el Centro Deportivo Universitario de la Uady, para el lanzamiento de esta añeja prueba.

El “Carlos Torre” ofrecerá una bolsa de 600 mil pesos en premios, entre en efectivo y en especie, y tendrá a una cantidad récord de participantes en todas sus divisiones, desde la Categoría Magistral, que se espera sean unos 150, hasta infantil Sub 12. Chicos y grandes estarán durante una semana en la batalla que honra a Caissa, la diosa del ajedrez, así como al más grande exponente del deporte ciencia en México, Carlos Torre Repetto, y, cabe decirlo, también da seguimiento al sueño de uno de sus impulsores, como lo es el fallecido Alejandro Preve Castro, a quien llaman el “papá del Torre”.

No en vano Alberto Cámara destacó el impulso que Preve Castro dio a este torneo en vida, y la fuerza que tomó desde entonces para posicionarse donde está: en el nivel de uno de los más grandes torneos internacionales. “Es preciso decir que el torneo ha alcanzado un lugar importante, no sólo en la preferencia de los ajedrecistas, sino que representa algo fundamental para Yucatán, como evento de carácter internacional, lo que ayuda a la entidad. Honra a los ajedrecistas como Carlos Torre y también permite a la entidad obtener recursos vía turismo, vía ganancias de las empresas”.

Agradeció el sólido respaldo que el “Torre” tiene de las instituciones oficiales, como los gobiernos estatal y municipal, y dijo que la consolidación del evento ha hecho que empresas locales se unan a los patrocinios, que son parte fundamental para la realización al nivel en que lo vienen llevando.

Invitado como parte del patronato de empresarios, Abraham Dáguer indicó que “recibí la invitación de ‘Beto’ (Cámara Patrón) y decidí apoyar porque, desde donde lo vemos, es algo muy importante, como torneo, porque el deporte, especialmente el ajedrez, representa mucho para la formación integral de la niñez, y porque, como empresario, lo veo como un sólido proyecto, con bases fundamentadas, para el desarrollo de Yucatán, generando ganancias, mostrando una buena cara de lo que somos”.

Sosa Puerto indicó que en el mundo del deporte se habla del “Carlos Torre. La gente lo espera, ya sabe de este torneo, y Yucatán se pone a los ojos del mundo otra vez. Hace una semana tuvimos la Copa Mundial Yucatán de tenis, con una gran cantidad de jóvenes talentos. Y ahora, vamos a cerrar el año con el ‘Torre’. Es nuestro máximo evento del ajedrez”.

Deportivamente hablando, Lázaro Bruzón aparece otra vez como favorito seguro al título de un torneo que ha ganado varias veces. Presenta el ELO más alto de los ya inscritos, con 2,672 puntos de ratting, pero detrás suyo aparece un español que puede sorprenderle, David Antón Guijarro, con 2,666.

Habrá una lista importante de mexicanos, encabezados por Juan Carlos González Zamora, séptimo rankeado. Se preguntó sobre la presencia del GM yucateco Manuel León Hoyos, pero el único yucateco con la máxima norma desde los tiempos de Carlos Torre, no podrá venir por sus compromisos educativos en la Webster Unversity de San Luis, donde cursa una maestría.

Los presentes lo pusieron como ejemplo de lo que el deporte ciencia puede dar. “Manuel es uno de los valores del ‘Torre’. Se ha desarrollado de forma que pocos esperábamos y es un enlace muy importante con otros jugadores de nuevas camadas que vienen a este torneo por recomendación suya. Lo extrañaremos otra vez, pero le damos gracias por lo que hace por nuestro torneo”, dijo Herrera Aussin.

La sensación infantil de Yucatán y de México, Sión Galaviz Medina, se inscribió en la categoría Sub-12, aunque estaban indecisos sobre si lo registraban en la Magistral, al lado de los grandes genios de este deporte.

Luis Ibarra Chami, quien a estado cerca de convertirse en Gran Maestro jugando en el “Torre”, tendrá una nueva oportunidad de completar la norma que le falta. Con 2,436 puntos de ELO, aparece como el mejor yucateco.

El “Torre” abrirá su categoría Magistral el jueves 14 en el Salón de Historia de Palacio de Gobierno, y las demás divisiones el viernes 15, en el Museo Macay.

Los trofeos para las divisiones infantiles serán cedidos por Grupo Megamedia, como ya es una tradición. Verónica Menéndez indicó que “es un privilegio poder volver a estar como patrocinadores de un evento tan significativo y maravilloso como el ‘Carlos Torre’”.

Carlos Sáenz destacó la magnitud de este evento. “Debemos sumar todos. Merece la pena en nombre de Carlos Torre y de los que lo han colocado en donde está. Para el Ayuntamiento, es muy importante sumarnos a la causa. Merece la pena”.

La causa, es grande. Es la esencia del “Torre”.— Gaspar Silveira Malaver

El “Carlos Torre”

El 14 de diciembre arranca la edición XXIX del “Carlos Torre”

16 países tendrán jugadores en el torneo más importante de México.

20 Grandes Maestros estarán en la lid, además de 4 mujeres GM.

600,000 pesos en premios, en efectivo y en especie, repartirá el “Carlos Torre”.

FUENTE

VISITAS

24485480
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1409
3746
27428
17419210
72271
114283
24485480

Your IP: 107.20.120.65
Server Time: 2017-12-17 09:38:52
top