YUCATECO ACECHA A LOS LÍDERES

Sion Galaviz Medina obtuvo su tercer triunfo consecutivo, y se acerca peligrosamente a la cima de la Copa Progreso de Ajedrez

Juan Diego Casanova Medina

Mientras el duelo en la cumbre entre el Gran Maestro cubano-mexicano, Juan Carlos González Zamora y el Maestro Internacional cubano Juan Carlos Obregón Rivero terminó en tablas, ambos co-líderes con 3.5 puntos ya sienten pasos en la azotea y un yucateco se mantiene al acecho de ellos.

El triunfo de Sion Radamantys Galaviz Medina en la cuarta ronda ante la Maestra Internacional cubana, Yerisbel Miranda Llanes, el tercero consecutivo, puso al rojo vivo la categoría Magistral, en la VIII edición de la Copa Progreso de Ajedrez que se está desarrollando en el hotel Costa Club del Centro Vacacional ISSTEY, en Yucalpetén.

La victoria de Sion tuvo doble mérito. Le permitió cobrar revancha de la derrota que sufrió su hermano menor, Atlas Adomaitis en la jornada anterior, ante la misma jugadora antillana que se convirtió en su tercera víctima, la segunda cubana de jerarquía que cae ante el joven talento local.

El yucateco ascendió a la sexta posición empatado con los Maestros Internacionales cubanos Elier Miranda Mesa, Orlen Ruiz Sánchez, el rival de Sion en la quinta ronda y Pedro Rodríguez Rivera, los cuatro, con 3 puntos.

Dentro de la jornada de empates, tres seguidos en igual número de los primeros tableros, el yucateco Gonzalo Alberto Navarrete Méndez dividió la unidad ante el Maestro FIDE cubano Julio Antonio Morella y ambos alcanzaron los 2.5 puntos.

En duelo fratricida en el cuarto tablero, el MI cubano Orlen Ruiz Sánchez doblegó a su compatriota, la Gran Maestra Oleiny Linares Nápoles, mientras que el MF Heriberto Díaz Hernández venció a su coterránea y Maestra Internacional Karla July Fernández Rivero.

El duelo entre jugadores de casa, lo ganó el MI cubano-mexicano Ramón Huerta Sorís, quien se impuso a Samuel Muñoz Villarino.

La quinta ronda presenta duelos interesantes, además del de Orlen-Sion, el campeón defensor, Juan Carlos González Zamora buscará el triunfo ante el MI cubano Pedro Rodríguez Rivera; el MI cubano Elier Miranda Mesa chocará contra su paisano y líder de la competencia, el MI Juan Carlos Obregón Rivero, en tanto que el MI mexicano Benjamín Góngora Montes se enfrentará al yucateco Gonzalo Navarrete Méndez.

FUENTE

top