A LA CAZA DEL LÍDER

El yucateco Sion Galaviz Medina ligó su cuarta victoria en la VIII edición de la Copa Progreso de Ajedrez

Juan Diego Casanova Medina

El Candidato a Maestro yucateco, Sion Radamantys Galaviz Medina, mantuvo su paso arrollador al ligar su cuarto triunfo consecutivo con la victoria ante el Maestro Internacional cubano Orlen Ruiz Sánchez, y con 4 puntos, se ubicó en el subliderato de la categoría Magistral, a media unidad del líder, después de 5 rondas disputadas en la VIII edición de la Copa Progreso de Ajedrez que se está desarrollando en el hotel Costa Club del Centro Vacacional ISSTEY, en Yucalpetén.

De esta forma, el joven talento del juego ciencia local cobró su tercera víctima antillana de categoría que muerde el polvo en este importante certamen. En la segunda ronda, venció a la Maestra FIDE Liliam Bárbara Blanco García, y a los Maestros Internacionales Yerisbel Miranda Llanes y a su último contrincante.

Un hueso duro de roer tendrá en la sexta ronda ya que enfrentará al Maestro Internacional cubano Juan Carlos Obregón Rivero, quien llegó también a 4 unidades con las tablas que pactó con su colega y coterráneo Elier Miranda Mesa, el segundo jugador de mayor rating en la competencia con 2463 puntos.

El campeón defensor, el Gran Maestro cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora doblegó al Maestro Internacional cubano Pedro Rodríguez Rivera para mantenerse en solitario en el liderato con 4.5 puntos, en una jornada en la que los yucatecos sacaron la casta y obtuvieron resonados triunfos.

Entre ellos se encuentra el del MI cubano-mexicano Ramón Antonio Huerta Soris, quien venció con piezas negras al Maestro FIDE cubano Jony Wilson León Valdez y con los 3.5 unidades que contabilizó, el pareo determinó su duelo con el actual monarca que mantiene su paso perfecto.

Otro yucateco, el Candidato a Maestro Gonzalo Alberto Navarrete Méndez obligó a inclinar su rey al MI mexicano Benjamín Góngora Montes y se medirá con el cubano Miranda Mesa.

La categoría Yucatán (1500-1999 de rating) también tiene presencia internacional con la participación de del colombiano Samael Gómez y la cubana Laritza Alfonso Ruisanchez.

El primer lugar de la clasificación, después de 5 rondas, la comparten con 4.5 puntos, Julio Leonel González Arellano, de Quintana Roo y Nadir Zazueta Martínez, de Campeche, en tanto que el yucateco Aarón González Tun se ubica en el subliderato, igualado con 4 puntos con dos jugadores más, entre ellos, el paisano David Henry Maycock Bates.

FUENTE

top