SE LE VA DE LAS MANOS

Sion Galaviz Medina cayó en la última y decisiva ronda y dejó escapar la oportunidad de coronarse en el XXIX Festival Panamericano de la Juventud de Ajedrez

 
Juan Diego Casanova Medina
 

El Candidato a Maestro, el yucateco Sion Radamantys Galaviz Medina tropezó en la última y decisiva ronda ante el Maestro FIDE colombiano Santiago Ávila Pavas, el segundo clasificado, y dejó escapar la oportunidad de conquistar la corona de la categoría Sub-14, en el XXIX Festival Panamericano de la Juventud de Ajedrez que ayer llegó a su fin en Chile. El jugador peninsular se llevó las palmas por su extraordinaria participación en el certamen chileno.

Con el revés, Sion Radamantys terminó en la cuarta posición con un acumulado de 6.5 puntos superando al norteamericano Gus Huston, con quien entabló en la penúltima ronda y el representante del país de las barras y las estrellas se tuvo que conformar con el quinto lugar.

Los favoritos del torneo, los colombianos el Maestro FIDE José Gabriel Cardoso Cardoso, primer clasificado, quien se proclamó campeón con su victoria en la última ronda ante Huston y el verdugo de Sion, confirmaron su condición de favoritos, al hacer el 1-2 con 7.5 y 7 puntos, de forma respectiva, mientras que el tercer clasificado, el peruano Iván Soriano Quispe se impuso al uruguayo Facundo Vázquez y se ubicó en el tercer lugar alcanzando las 7 unidades.

Con la misma puntuación que su hermano Sion, terminó Atlas Adomaitis, producto de su triunfo en la octava ronda ante el peruano Danny Velázquez Huanca y por las tablas en la última tanda con el norteamericano Advaith Vijayakumar, por lo que terminó en la sexta posición, 1.5 puntos por debajo del campeón, el peruano Diego Saúl Flores Quillas, quien contabilizó 8 unidades.

En la rama femenil, la cosecha de Daniela María Mukul en las dos últimas rondas fue medio punto, ya que entabló en la octava ronda con la boricua Mariangeli Maldonado y cayó ante la peruana Alondra Orihuela para terminar su participación con 4.5 puntos y ubicarse a media tabla de la clasificación general. Su coterránea, Renata Suaste Fuentes terminó con 3 unidades. La reina de la categoría Sub-12 fue la Candidata a Maestra argentina Candela Francisco Guecamburu, con 8 puntos.

Por su parte, Santiago Zacarías Rodríguez ocupó un meritorio undécimo lugar en la categoría Sub-10, -la más numerosa en participación con 73 jugadores- al contabilizar 6 puntos, tras ganar en la penúltima ronda al uruguayo Tomás Aprahamian y se despidió con un tropiezo ante el norteamericano Shawnak Shivakumar.

Finalmente, en la categoría Sub-18, la Candidata a Maestra Alexa Canché Cab terminó en el lugar 14 con 4.5 puntos, dos unidades por debajo de la campeona, la argentina Guadalupe Encina.

 

FUENTE

top