YUCATÁN, AL TÚ POR TÚ FRENTE A EU EN AJEDREZ

Juan Diego Casanova Medina

Un termómetro fiel del avance del ajedrez en Yucatán, importante, pero que muy pocos notaron en el recién concluido XXIX Festival Panamericano de la Juventud, en Santiago de Chile, es que los combates que sostuvieron los talentos varoniles peninsulares contra los jugadores de Estados Unidos, ocho en total, salieron a mano: 4-4.

Santiago Zacarías Rodríguez, en Sub-10, Atlas Adomaitis Galaviz Medina, en Sub-12 y su hermano Sion Radamantys, en Sub-14, junto con Miguel Tadeo Palma Villanueva, en la misma categoría, son 4 de los mejores prospectos infantiles de México y en sus confrontaciones contra estadounidenses en Sudamérica tuvieron 2 victorias, 4 empates y 2 derrotas.

Nada extraordinario, dirán los poco entendidos en la materia, pero los que saben tendrán muy en cuenta que el país del Norte, que llevó a los Andes a 52 combatientes (contra 36 mexicanos, 7 de ellos yucatecos) fue el campeón panamericano por equipos en la prueba reina, o sea la modalidad clásica, con cuatro medallas de oro, dos de plata y seis de bronce.

El mérito de los guerreros del tablero yucatecos se antoja mayor si se considera que desde hace unos 20 años Estados Unidos destina millonario presupuesto al desarrollo del ajedrez en las escuelas de nivel básico.

Eso es algo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) quiere adoptar en el próximo ciclo escolar, pero en forma muy tímida, apenas como material opcional en los colegios que lo prefieran, y prácticamente sin destinar los recursos necesarios.

A quien mejor le fue en su choque con los gringos fue Miguel Tadeo, quien superó al único paisano de Donald Trump con el que se midió, en la segunda ronda. El boxito fue el estratega de los trebejos de ébano contra Jesse Lamon.

En el mismo sector que Tadeo, Sion Radamantys chocó también con un solo estadounidense, pero nada manos que el mejor que envió ese país en Sub-14. En la octava y penúltima ronda, el mexicano llevó también las negras contra Gus Huston, con quien compartía la cima. El duelo, vibrante de principio a fin, terminó en salomónicas tablas en un final de torres y peones.

El hermano menor de Sion, Atlas Adomaitis, se batió contra 3 norteamericanos con saldo de un triunfo, un empate y un revés. En la cuarta ronda, el yucateco doblegó con las piezas de ébano a Abinav Mundayat; en la sexta cayó contra Jonathan Chen, igual que el peninsular con las negras. En la ronda postrera, cuando por fin le tocaron las blancas se dividió el punto con Advaith Vijayakumar.

Otro local que se enfrentó a un trío de gringos fue Santiago Zacarías Rodríguez, en Sub-10. En la cuarta tanda entabló en la mesa de honor ante Kevin Duong. Para no variar, el yucateco condujo los trebejos de color. En la séptima volvió a empatar, ahora con blancas, frente a Bowe Siegelson. Por último, en la novena ronda tropezó frente a Shawnak Shivakumar, quien condujo las negras.

Entre las femeniles, quizá porque no quedaron entre los primeros sitios, sólo hubo una partida contra Estados Unidos. La jugó Alexa Canché Cab en Sub-18 y cayó en la octava ronda ante la Maestra FIDE Joanna Liu, por lo que se estacionó en 3.5 unidades y con el bye que recibió en la última ronda, terminó en el lugar 14 con 4.5 puntos.

La actuación que tuvo la peninsular le hizo perder 57.2 puntos de Elo.

Por otra parte, Manuel Antonino Galaviz Valdez, informó que las dos medallas que consiguió la delegación en Panamericano Blitz corrieron a cargo de Atlas Adomaitis Galaviz Medina, bronce en Sub-12 y de Alexa Cab Canché, plata en Sub-18, como informamos en su oportunidad.

Mencionó que del 17 al 19 de agosto se desarrollará en Durango el selectivo nacional que repartirá boletos para el Panamericano del próximo año que se realizará en Guayaqui

FUENTE  

top