HEROÍNA ANÓNIMA

Con tableros y piezas que ella misma elaboró, la psicóloga Reyna Isabel Ontiveros Pech enseña los secretos de Caissa en una biblioteca en Umán

Juan Diego Casanova Medina

Muchos de los mayores impulsores del ajedrez no suelen cobrar por enseñar los movimientos de los trebejos a niños y jóvenes. No sólo eso, sino que con frecuencia ellos mismos costean el material, como piezas y tableros, para revelar los secretos del mágico mundo de las 64 casillas.

Los héroes anónimos, además, son quienes potencian la descentralización del juego ciencia en Yucatán.

Desde la biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en el fraccionamiento Paseos de Itzincab, en el municipio de Umán, la psicóloga Reyna Isabel Ontiveros Pech eleva a otro nivel, desde hace año y medio, su devoción por la enseñanza de la milenaria disciplina.

Ante la falta de piezas y palestras cuadriculadas, desgastados por el prolongado uso, la bibliotecaria y amazona del tablero se dio a la tarea de fabricar personalmente el arsenal para los usuarios de ese recinto del saber a su cargo.

Reyna Isabel fabricó con cartón y plumones cuatro lizas bicolores y con el mismo material elaboró las figuras que se desplazan por diagonales y columnas, como los alfiles, torres y peones, así como damas, reyes y caballos.

Alguien le comentó que en la meridana “Casa del Ajedrez” podía conseguir las piezas que le faltaban en dos juegos de plástico incompletos que había en la biblioteca y de inmediato se presentó al lugar para rehabilitarlos. Una vez ahí, el entusiasmo le ganó y terminó por adquirir otros juegos de su propia bolsa.

Causa y efecto. El ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz, secretario del club “Bobby Fischer”, quien se enteró de la situación, le donó, en nombre de esa agrupación, material ajedrecístico, inclusive un par de folletos cubanos que son ideales para los entrenadores en el nivel de iniciación.

Además, el dirigente le hizo una serie de recomendaciones a la psicóloga para sus clases, como recurrir a una explosión de colores, en el caso de los niños que quieren aprender ajedrez en edades tempranas. Igualmente le ofreció asesoría para diversos eventos.

FUENTE

top