TREPIDANTE DUELO EN EL TABLERO

Salomónico empate en duelo de entrenadores: el inca Aquiles Casana y el peninsular José Luis Pech

Juan Diego Casanova Medina

No sólo en Chile chocaron yucatecos contra peruanos la semana pasada. También en la “Casa del Ajedrez”, en pleno corazón de Mérida, se registró el sábado pasado un duelo entre el inca Aquiles Casana y el local José Luis Pech Cano.

Bajo la contagiosa sonrisa de “Peonito”, personaje de uno de los cuadros al óleo de la artista plástica Sara Lourdes López Godoy que enmarcar muchas batallas en el club “Bobby Fischer”, el sudamericano y el yucateco, ambos entrenadores de esa disciplina, se estrecharon la diestra antes de la partida amistosa que disputaron.

Pese a su relativa brevedad, el combate tuvo varios momentos de tensión, en los que parecía que se rompería el equilibrio de la posición, pero ambos mostraron seguridad en la defensa y pronto la división de la unidad se hizo inevitable.

Al llegar a la planta alta del centenario edificio (calle 62 x 63, contra esquina de la Plaza Grande), Aquiles Casana se mostró gratamente sorprendido por las piezas gigantes, los policromos murales y los óleos que enmarcan el “Bobby”, cotidiano sitio de reunión de decenas de combatientes del tablero.

Antes de subir, el ajedrecista inca pasó por la céntrica tienda especializada en material ajedrecístico para adquirir un regalo. Ahí, el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz, secretario del club, le preguntó si estaba enterado del Festival Panamericano de la Juventud, que concluyó ese día en Santiago de Chile.

Ante la respuesta negativa, Balam Díaz le hizo ver que muchos compatriotas del sudamericano se habían batido, tablero de por medio, contra la mayoría de los siete yucatecos que viajaron a los Andes. Por diplomacia, el dirigente omitió los resultados de esos choques, claramente a favor de los peninsulares.

El señor Casana comentó que en Perú se promueve mucho ahora el juego ciencia, pero también en Yucatán ha visto mucha afición, sobre todo entre las filas infantiles y juveniles.

FUENTE

top