“TRES NACIONES” ANTE UN TABLERO DE AJEDREZ

Juan Diego
Casanova Medina

¿Qué tienen en común Grecia, Kenia e Irlanda? Aparte de tener nombres de sendas naciones, las tres son unas convencidas de las bondades que conlleva la práctica sistemática del ajedrez.
En Tizimín, el municipio más oriental de Yucatán, la primera de ellas, cuyo nombre completo es Grecia Sophia Rodríguez May, se ha convertido, en el lapso de unos meses, en la gran esperanza local en el juego ciencia del Estado.

Grecia Sophia, de 10 años de edad, acude desde hace poco más de un año a los talleres de la milenaria disciplina que en el Polifuncional imparte el decano de los entrenadores de Yucatán, el árbitro oficial Daniel Ángel Mena Briceño.

Ese poco tiempo le ha bastado a la pequeña para demostrar su talento para mover alfiles, caballos y torres y acosar a los reyes contrarios sobre la palestra cuadriculada. De hecho, hace un par de meses, en el IV Torneo Abierto de Baca, se coronó invicta, con marca perfecta de cinco puntos, en la categoría Sub-12, pese a que había varios varones con mucho mayor experiencia que ella.

Poco antes, tras clasificarse en el sitio de honor en una competencia selectiva en la Ciudad de Reyes, se coronó en un Zonal realizado en Umán con la asistencia de varios municipios.

Ayer, Kenia visitó la “Casa del Ajedrez” en compañía de su madre, la profesora Irlanda Areli May Jiménez, y su hermanita Kenia Guadalupe Figueroa May, sus principales fans y acompañantes. En ese templo al que acudió para enriquecer su arsenal ajedrecístico, dio muestras de su habilidad y conocimientos en la técnica ajedrecística.

La amazona del tablero se dio tiempo de disputar una “cascarita” amistosa en la que mostró preparación en la apertura, imaginación en el medio juego y soltura en la fase de finales.

Sin duda, un talento que debe tomarse en cuenta y no reparar en apoyos para impulsarla en esta actividad, mezcla de juego, deporte, arte y ciencia. Sobre todo porque radica en el interior del Estado, donde se está poniendo énfasis en la descentralización ajedrecística.

FUENTE

top