ENTUSIASTA CLUB INFANTIL DE AJEDREZ EN MÉRIDA

Sonia Rosa Batista Terrero, entrenadora cubana y reconocida jueza con jerarquía de Árbitro Internacional, realizó sorpresiva visita a un entusiasta club infantil de ajedrez de Mérida, en la Comunidad Educativa Ágora, donde guió una divertida excursión por el fantástico mundo del juego ciencia.

El pasado viernes al mediodía, los bisoños pupilos de la instructora del plantel, bióloga Yariely del Rocío Balam Ballote, conocieron a la jovial experta isleña, quien ha arbitrado en el “Memorial Capablanca” y el torneo “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, dos de las competencias abiertas más importantes del continente.

Sonia Rosa les relató el supuesto origen de la milenaria disciplina, inventada en la lejana y exótica India por un siervo que quería darle una lección de humildad a su rey. Sissa, que así se llamaba el imaginativo súbdito, creó así al ajedrez, en el que la vida del soberano de cada uno de los dos ejércitos depende totalmente de la actuación de sus soldados personificados por trebejos.

Ataviada con llamativa indumentaria con motivos ajedrecísticos, la antillana les remarcó a los pequeños la importancia del juego limpio y de acuerdo con las reglas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), cuyo lema es “Gens una sumus” (Somos una familia).

Asimismo, les habló de lo crucial que resulta el dominio del centro del tablero, pues quien lo controle con sus piezas puede iniciar fácilmente incursiones por cualquier parte de la liza bicolor, bien sea en el ala dama, en el mismo centro o en el flanco del rey.

Fue notable el interés y espíritu participativo de los integrantes del plantel (estudiantes del cuarto de primaria al primero de secundaria), quienes, supervisados por la distinguida visitante, ensayaron lo aprendido ese día durante partidas amistosas.

Es de desear que los numerosos clubes de ajedrez que se están formando en las escuelas de nivel básico sigan el entusiasta ejemplo de la Comunidad Educativa Ágora, que por conducto del maestro Rigel Cantón Parra agradeció la presencia de la Árbitro Internacional, a quien le entregó un reconocimiento.

FUENTE

top