CUBANO ELIER MIRANDA FUE EL GANÓN EN EL “MODESTO CASTELLÓN” DE AJEDREZ

La última ronda decidió todo. Sí, el Maestro Internacional cubano Elier Miranda Mesa se adjudicó la corona del XXV Torneo Abierto de Ajedrez “Don Modesto Castellón Castellanos 2018”, jugado en la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo, donde hubo gran tensión por la forma en la que culminó el tradicional torneo.

Y es que el cubano llegó a la quinta ronda empatado con 3.5 unidades con el Gran Maestro chileno Cristóbal Henríquez y Sion Galaviz, quien representa a Yucatán, aunque los dos últimos se enfrentaron entre sí, y marcaron la decisión para el lado del antillano.

El ajedrecista de 13 años luchó con todo ante el chileno Henríquez, ya que ambos tenían 3.5 unidades de 4 posibles, pero al final el GM salió airoso y tuvo que esperar la decisión por el sistema Bucholz (la suma de puntos de sus adversarios), ya que el cubano Miranda derrotó al yucateco Gonzalo Navarrete.

El desempate arrojó un 15.5 contra un 14.5 en favor del antillano. El tercer lugar en la Primera Fuerza fue para el MI cubano Diasmany Otero con cuatro puntos. Sion Galaviz quedó en quinto puesto. En la Segunda Fuerza quedó primero Sergio Caballero, y la mejor femenil en Primera Fuerza fue la MI yucateca Lilia Ivonne Fuentes, y en segundo la mejor fue Aioria Galaviz Medina. En la Cuarta Fuerza, el título le correspondió a Sofía Mezeta Castillo, quien ganó las cinco rondas.

Luego quedaron José María Ahuatzin y Gabriel Hernández Chávez. En la Tercera, el primer lugar fue para Alfredo Huerta, con 4.5 puntos, seguido de Wazdin Muñoz Ricardo y Alejandro Vázquez. La mejor femenil fue Sofía Tec, y el mejor senior fue Mario Ruiz. En Sub 12, Atlas Galaviz Medina fue primero, seguido de Renata Suaste y Eduardo Magaña. La mejor femenil fue Sofía Rodríguez.

En Sub 8 se coronó Ferrán Jiménez y en Sub 10 se impuso Freddy Jiménez. La premiación del torneo será mañana en el Centro Cultural Olimpo, en un horario por definir.

FUENTE

top