PIKACHU LE DA SU AVAL AL JUEGO CIENCIA

Un personaje mundialmente conocido visitó este sábado la “Casa del Ajedrez”, donde habló de las ventajas que reporta entre niños, jóvenes y adultos la práctica frecuente de esta milenaria disciplina.

Pikachu, el popular integrante de la franquicia Pokemón, visitó el club “Bobby Fischer”, ubicado en la planta alta de Plaza Diamante, donde admiró las piezas de ajedrez gigantes, los polícromos tableros murales y los cuadros al óleo de artistas plásticas como Zindy Abreu Barón y Sara Lourdes López Godoy.

Tras un recorrido por el más céntrico club meridano, Pikachu descendió los centenarios peldaños del edificio y se apersonó en “Diagonales”, tienda especializada en artículos ajedrecísticos cuyo lema es “Un mundo de cuadritos”.

Ahí platicó con el secretario del “Bobby”, el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz, a quien le propuso jugar una partida amistosa. “Es un ofrecimiento que no puedo rehusar; de hecho, mi trabajo es jugar ajedrez”, respondió el aludido con un entusiasmo difícil de disimular.

Cuando el reportero de Yucatán Ahora pasó por el lugar, ambos estaban enzarzados en los vericuetos del medio juego, pero, como entre ellos mismos platicaban entre jaque y jaque, nos atrevimos a formular algunas preguntas al amarillento visitante, cuyos comentarios denotaban claramente su convencimiento de las bondades de ese arte, juego y ciencia.

¿Es verdad que el ajedrez hace más inteligentes a los niños?, preguntó el periodista.

“No es que los haga más inteligentes, pero sí potencia sus habilidades mentales, aunque viéndolo bien parece lo mismo”, respondió. “Hay demasiadas pruebas de eso, si hemos de creerles a los diversos estudios científicos que se han hecho en varios países y que llegan a la conclusión que el ajedrez mejora el rendimiento escolar”.

¿Podría mencionar algunas ventajas en concreto?

“Todo mundo sabe que el ajedrez propicia la concentración, el cálculo, la reflexión y la memoria, entre muchas otras cosas, pero además estimula la toma de decisiones, y eso es en cada jugada, la lógica y la paciencia. Sus ventajas son muchísimas”.

¿Y en el caso de los adultos mayores?

“Qué bueno que preguntas. Además de las ventajas ya señaladas, hay que enfatizar que el juego ciencia es el antídoto para el mal de Alzheimer, ese flagelo universal de los adultos mayores. Por todo el planeta se ha buscado durante décadas a algún ajedrecista con Alzheimer y todavía no lo encuentran, ni lo harán”.

“Por ese solo hecho, demasiada gente lo ha subrayado, los gobiernos de todo el mundo deberían subsidiar esa disciplina milenaria y se ahorrarían mucho en materia de salud. Aquí en Yucatán, afortunadamente, sí está dando resultado la iniciativa de la Secretaría de Educación Pública de incorporar el ajedrez en la currícula escolar, aunque sea de manera opcional. La afición al ajedrez se ha disparado y seguirá haciéndolo”, concluyó.

FUENTE

top