PODIO TOTALMENTE YUCATECO

Juan Diego Casanova Medina

Yucatán mantuvo su hegemonía en 3 de 4 categorías infantiles y con marca perfecta de 7 puntos en similar número de rondas, conquistó las coronas en Sub-10, Sub-12 y Sub-14, en un hecho sin precedente, cerrando con broche de oro su participación en el VII Torneo Internacional de Ajedrez “Jugando en Concreto” que se celebró en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, en el Edén del Sureste mexicano.

Por su parte, el vallisoletano Gabriel Adrián Puerto Rodríguez, con 5 puntos, ascendió al trono en la categoría avanzados, superando por mejor desempate al tlaxcalteca Alfonso Padilla Vargas.

Santiago Zacarías Rodríguez impuso su ley en la categoría Sub-10 y añadió un laurel más en su brillante trayectoria ajedrecística. Su arrollador triunfo le valió obtener una medalla y un premio en metálico de ocho mil pesos, mientras que su hermano menor, Roberto, tuvo destacada actuación en Sub-8 al concluir en cuarto lugar con 5.5 unidades.

En Sub-12, Yucatán hizo el 1-2-3 con Atlas Adomaitis Galaviz Medina, el campeón, seguido de Sofía Gómez Cámara, quien ocupó el segundo lugar con 6 puntos y Daniela María Mukul Aldana, con 5.5 puntos, se ubicó en la tercera posición, superando por mejor desempate al oaxaqueño Sebastián Hernández Hidalgo.

Formidable resultado obtuvo la delegación yucateca en Sub-14 al hacer 1-2 por conducto de Sion Radamtys Galaviz Medina y Miguel Tadeo Palma Villanueva, con 7 y 5.5 puntos, en ese orden. Por mejor desempate, el subcampeón relegó a la tercera posición al tabasqueño Marco Antonio Calacuayo Tamayo, mientras que Aldebarán Galaviz Medina concluyó en la sexta posición con 5 unidades.

La “aplanadora” cubana hizo el 1-2-3 en la categoría libre con los Maestros Internacionales Elier Miranda Meza (5.5), quien hilvanó su segunda corona en una semana al ganar el “Modesto Castellón”, Carlos Daniel Albornoz Cabrera (5) y William González Hernández (4.5 puntos), de forma respectiva.

El GM cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora, quien representa a Yucatán, se ubicó en la cuarta posición y la MI yucateca Lilia Ivonne Fuentes Godoy, con 4.5 puntos, terminó en séptimo lugar.

FUENTE

top