DOMINIO LOCAL

Juan Diego Casanova Medina

La Selección de Yucatán impuso su ley en el Torneo de Ajedrez Rápido con una puntuación de 22.5 unidades contra los 12.5 puntos que contabilizó su par femenil del equipo Nacional de Cuba, en vibrantes partidas que puso a prueba la capacidad de reacción a las integrantes del conjunto antillano que está realizando un histórico concentrado en esta capital, como se informó en su oportunidad.
Todos aportaron su granito de arena pero la contribución del Maestro FIDE Julio César Días Rosas fue clave para la victoria del equipo yucateco ya que concluyó las seis rondas sin derrota y con un total de 5.5 puntos.
A la única jugadora que no pudo vencer fue a la Gran Maestra Oleinys Linares Nápoles, actual campeona nacional, quien con el empate en la última tanda, evitó que el ajedrecista local termine con paso perfecto.
El Maestro Internacional Luis Ibarra Chami también tuvo una sobresaliente participación al lograr cuatro triunfos y un empate para un total de 4.5 puntos, media unidad menos acumuló su colega Oscar Sánchez Enríquez, mientras que Samuel Muñoz Villarino y Sion Radamantys Galaviz Medina, terminaron ambos con 3 unidades y el Candidato a Maestro Gonzalo Navarrete Méndez aportó 2.5 puntos.
Por la delegación de Cuba, la Gran Maestra Maritza Arribas fue la mejor jugadora al contabilizar 3 unidades; la Maestra Internacional Yerisbel Miranda y Oleinys Linares, aportó cada una 2.5 puntos, al igual que la Gran Maestra Lisandra Ordaz Valdez y la Maestra Internacional Lisandra Llaudy quienes lograron un par de victorias y la Gran Maestra Yaniet Marrero sólo pudo rescatar un empate en la primera ronda contra el “Monstruo” Navarrete.
Al final del intenso entrenamiento, la Maestra Internacional y Árbitro Internacional cubana, Roquelina Fandiño, señaló que el ajedrez rápido (25 minutos más 5 segundos) fue el talón de Aquiles de las jugadoras ya que piensan lento y tienen que “acelerar” y por esa razón perdieron varias partidas.
Precisamente, en el cambio de ritmo que hay que tener en este juego, añadió, es que las chicas se desfasaron un poco y se colgaron de algún material, por lo que en el blitz les va a ir mejor porque es más rápida la partida (tres minutos más dos segundos).
Hoy se efectuará un torneo exclusivo para féminas, en esta última modalidad, en la plaza The Harbor, con la participación de la Selección Nacional de Cuba, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

FUENTE

top