CON DOMINIO CUBANO

Marco Antonio Sánchez Solís

Con la participación de 100 ajedrecistas, todas de la rama femenil, se realizó ayer el torneo de Ajedrez Blitz “The Harbor Mérida”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La selección Nacional de Ajedrez Femenil de Cuba, quienes se encuentran en tierras yucatecas en preparación para diferentes eventos internacionales que tienen, fueron las invitadas especiales en este evento.
Las cubanas dominaron el evento llevándose, sin mayores dificultades los 3 primeros sitios, la reina fue Maritza Arribas Robaina que terminó con 6 y media unidades, dejando en el segundo a Lisandra Ordaz Valdés que acabó con 6 puntos, mientras que, Oleiny Linares Nápoles fue tercera con 5 y medio.

También se contó con la participación de las mejores exponentes locales de esta disciplina, quienes se reunieron en torno al tablero de 64 casillas, para conmemorar este importante día.

La mejor posicionada de las locales fue Genny Herrera Cámara que concluyó en el quinto sitio con 5 unidades, superada por la también isleña Yerisbel Miranda Llanes, que hizo la misma puntuación, pero quedó arriba por el sistema de desempate, pero superando por el mismo sistema a varias contrincantes locales e isleñas.

El evento contó con 2 categorías, la libre y la Sub-12, jugándose en el sistema Blitz a 3 minutos, con 2 segundos de incremento por cada movimiento.

En la categoría infantil, la ganadora fue Sofía Gómez Cámara con 3 y media unidades, en segunda se ubicó Georgina Castellano Hernández con 3 puntos, mismos que obtuvo el tercero sitio, Sofía Tec Rodas, pero separadas por el sistema de desempate.

Este torneo fue organizado en forma conjunta por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto del Deporte del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

La inauguración del torneo fue dado por Carlos Sáenz Castillo, Director del IDEY; quien estuvo acompañado por Javier Herrera Aussín, Coordinador Deportivo de la UADY; y Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Deportes de Mérida.

El movimiento inicial estuvo a cargo de Edith Matú Chablé, siendo contestada por la Seleccionada Nacional cubana Oleinis Linares.

FUENTE

top