EXITOSAS SIMULTÁNEAS “ACTIVA TU MENTE MÉRIDA”

Juan Diego Casanova Medina

Una clase exprés y de la teoría a la práctica, fue la labor de ayer, que en una jornada de intensa actividad tuvo la Selección Nacional Femenil de Ajedrez de Cuba, que conjuntamente con destacados jugadores locales, ofrecieron partidas simultáneas en las 47 comisarías de Mérida, tal como se realizó hace 7 años.
“Activa tu mente Mérida” llevó por nombre este movimiento que fue coordinado por la UADY y el Ayuntamiento de Mérida.
Después de tomarse la fotografía del recuerdo en la sede de la comuna meridana, los ajedrecistas invitados, junto con las seleccionadas cubanas, abordaron los vehículos que los trasladaron a sus respectivas sedes.
La tricampeona nacional de su país, la Gran Maestra Oleiny Linares Nápoles, impartió cátedra en la comisaría de Tamanché; Roquelina Fandiño, estuvo en Xacnic; Yerisbel Miranda, en Chalmuch; Maritza Arribas, en San José Tzal y Yaniet Marrero, en Dzununcán.
Por parte de los ajedrecistas yucatecos participó Alejandra Berzunza, quien asistió a Chichí Suárez; Magdalena Matú, a Dzityá; Sofía Gómez, a Komchén; Oscar Sánchez, a Temozón Norte; Heidy Basto, a Sitpach y Mariana Worbis, a Xcanatún, entre otros jugadores.
A Juan Dzul, comisario de Dzununcán, le pareció excelente poder ejercitar la mente de los niños de su comunidad, y solicitó que más adelante se puedan tener más eventos similares. Destacó la importancia de contar con un maestro de ajedrez que instruya a los niños, jóvenes, sin importar la edad, porque nunca es tarde para aprender.
Javier Herrera Aussín, jefe de Deportes de la UADY, manifestó su agrado por el impulso que le están dando al ajedrez en esas comunidades y consideró importante realizar este evento más seguido.
Por su parte, Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, asistió a varias sedes y se mostró complacido por haber repetido el éxito de hace 7 años.

FUENTE

top